Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra Política de Cookies Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +

domingo, 20 de diciembre de 2015

Concierto en Bluzz Bar




Christian Perla presentó un concierto acústico en Bluzz Bar, el 16 de diciembre del 2014, interpretando tanto composiciones originales, como arreglos para guitarra solista de autores varios y anónimos tradicionales; recorriendo variados estilos desde jazz, hasta folk, ragtime y bluegrass, pasando por influencias celtas e hindúes, entre otras. A menos de dos semanas de navidad, hay un clima de mucho movimiento, cambios, encuentros; cualquier día, incluso un martes, parece convocar para una noche de buena música. 


Lista original del repertorio



El repertorio es planificado de antemano, acorde a la propuesta del concierto, con la finalidad de ser una guía. Christian amolda este esquema según su percepción del momento y su inspiración. Es así que tienen lugar inserciones u omisiones, fruto de la improvisación. De hecho, como la improvisación es una de las características más esenciales de su música, la lista original ya dejaba un espacio abierto luego de "Juegos De Niños", para dar lugar a una elección espontánea, con la sola idea de continuar afinado en la Spanish tuning del tema anterior.


Repertorio definitivo:
 1. Stella By Starlight
 2. Autumn Leaves
 3. Juegos De Niños
 4. Estos Higos... ¡Sí Que Están Maduros!
 5. Beaumont Rag
 6. Black Mountain Rag
 7. Western Breeze
 8. Red Haired Boy
 9. Salt Creek
10. Judy
11. Carol Of The Bells



El público se halla expectante. Ha ido creciendo desde la hora original de la convocatoria, y ya a las 23:00 hs hace silencio en cuanto Christian se dispone a comenzar el espectáculo. La música se abre paso con los arreglos de dos standards de jazz, "Stella By Starlight" & "Autumn Leaves", dispuestos a manera de medley. La receptividad del público permite que unas dinámicas a veces impredecibles tomen la sala por completo, traspasando el vidrio hacia las mesas de la calle. Los transeúntes también advierten estos sonidos, a lo largo del concierto se los ve pasar, revisando, deteniéndose por algunos momentos. Son ocho minutos de swing, líneas melódicas y walking bass también, que reciben un primer aplauso sostenido del público.


Christian interpreta "Carol Of The Bells"
Luego el espacio musical se vuelve más sutil. "Juegos De Niños", primera composición original de la noche, sugiere, con sus influencias clásicas, el clima parsimonioso de una tardecita de verano, con el último vaivén de las hamacas marcado por el compás de tres tiempos. A continuación, como la calma precede a la tormenta, la serenidad a la intensidad, el agua al fuego, "Estos Higos... ¡Sí que están Maduros!" ocupa el primer espacio improvisado del set. Madura estaba esa sonoridad abierta, eclosionó con ritmos hindúes y melodías con influencias orientales y de blues acústico, en panoramas armónicos basados en el desplazamiento horizontal. El público responde entusiasta ante un final intenso y repentino.


Tiene lugar entonces un giro importante a nivel estilístico, abriéndose una sección de características country y bluegrass. Primeramente, con un sonido más bien old-timey, el medley de rags tradicionales "Beaumont Rag / Black Mountain Rag", donde se despliega la técnica de flatpicking, en un entrelazado rítmico y melódico que exige habilidades de crosspicking características del bluegrass. El público recibe muy bien este cambio de estilo. Luego "Western Breeze", como lo dice su nombre, trae una ventizca del Oeste. Con ritmo country abierto, expandido, se deja escapar la melodía  de tonalidades medias y graves. Finaliza esta sección un medley de fiddle tunes, "Red Haired Boy / Salt Creek", dos clásicos del bluegrass con esas melodías características de los fiddles (violines de la tradición celta) adaptadas a la guitarra, en un arreglo exigente para su presentación con un solo instrumento; son ocho minutos que se llevan un sostenido aplauso de la audiencia.


Para dar lugar a la sección final del concierto, se presenta "Judy", un clásico del folk británico, escrito por John Renbourn (1944-2015). Se trata de una interpretación poco común; el tema suele hacerse a un ritmo muy acelerado, pero sus melodías relucen de un modo singular al ritmo medio-lento explorado en esta ocasión. De esta manera, se prepara un clima feérico, mágico y vibrante, para dar culminación al concierto con "Carol Of The Bells", una carola navideña tradicional de origen ucraniano, que Christian presenta explicando la función de las tres cuerdas agudas, como campanas de diferentes tamaños, resonando una y otra vez en un arpegiado continuo solo posible por una singular afinación de las cuerdas. El aplauso final es cálido, el ambiente logrado es especial y da culminación a la jornada. Christian decide no presentar el agitado arreglo del tradicional ruso "Ojos Negros" que manejaba como posibilidad tentativa para finalizar.




Músicas del mundo, la creación constante de Christian Perla, un público atento y expectante, y el sonido de la Ovation que colmaba la sala. Una hora continua de música capaz de transportar a los oyentes por viajes y paisajes internos, en un sentir musical que muchos se acercaron a compartir.

Saludos a los presentes y a todos quienes aprecian la buena música con un sincero espíritu de disfrute y generosidad.

Agradecimiento especial a Christian Ancibar por la grabación de audio y video, y su equipo de sonido.


Mariam Nur

No hay comentarios:

Publicar un comentario